• Creando Puentes

El rol del líder educativo


El líder que la educación necesita hoy es aquel capaz de llevar el timón del cambio de rumbo, que no solo da respuestas sino que modifica las preguntas para generar nuevas situaciones.” Montserrat del Pozo


El liderazgo es un arte que se aprende y se desarrolla, se ejerce en todos los ámbitos de la vida y se construye en las relaciones que tenemos con los demás. El líder es aquel que inspira, que puede encontrar las fortalezas en el otro y lo acompaña a potenciarlas. El liderazgo no es una habilidad innata sino un regalo que el otro te otorga. El líder de un equipo setea el tono y es el primero que aprende.


La pregunta surge ¿por qué hay líderes? ¿qué hace que las personas sigan a sus líderes?

Simon Sinek, investigador y escritor inglés, se hizo esa misma pregunta. Se preguntó que hace que empresas como Google, Apple entre otras sean tan exitosas. Luego de muchas entrevistas e investigaciones Sinek desarrolló lo qiue denominó del Círculo Dorado


La mayoría de las organizaciones tienen claro QUÉ hacen – qué servicios o productos ofrecen, saben CÓMO lo hacen – cuáles son los procesos involucrados, cuál es el aporte de valor, pero muy pocas reconocen el PARA QUÉ lo hacen – cuál es su propósito. Incluso si pensamos en nosotros como líderes también generalmente caemos en esa dupla el Qué y el Cómo.


Lo que plantea Simon Sinek es que esas organizaciones líderes en el mercado, lo son ya que tienen en claro su PARA QUÉ y hacen partícipes a sus colaboradores de este aporte de valor.

La gente no sigue a sus líderes por lo que hacen sino PARA QUÉ lo hace.

Y cuál es la diferencia entre preguntarte ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ?


El por qué nos invita a conectarnos con nosotros mismos, con nuestras creencias, nuestros modelos mentales, nos cuestiona, nos invita a realizar un viaje interior.


El para qué nos impulsa hacia afuera, a proyectarnos, a encontrarle el sentido o el propósito a lo que hacemos. Cuando nuestras capacidades se unen a nuestra pasión generamos nuestro propósito.


Podemos quedarnos cómodos en nuestro rol ,intentar encajar en aquel lugar que nos resulta difícil o transitar nuestro camino con intención, con un PARA QUÉ y un POR QUÉ que nos impulsa a ser proactivos. Te invitamos a desafiarte para alcanzar la mirada del líder educativo transformacional.

© CREANDO PUENTES 2020